CONSEJOS

plumaPENAL:

-Si le citan o llaman para declarar en la policía, guardia civil o el juzgado, llame inmediatamente a un abogado.

-Tiene derecho a no declarar en la policía ni en la guardia guardia civil y declarar, si lo desea, en el juzgado.

-NO DECLARE ANTE LA POLICÍA, Guardia Civil, Policía autonómica o local, pues lo que diga puede posteriormente perjudicarle. Esto es debido a que usted no se puede comunicar con su abogado antes de declarar ante la policía. Es mejor declarar cuando sea puesto a disposición judicial pues en este momento si está permitido hablar con el abogado, el cual ya se habrá instruido en las diligencias policiales y le podrá orientar en la declaración.

-Solicite el HABEAS CORPUS si cree que ha sido detenido ilegalmente. Con ello tienen la obligación de llevarle inmediatamente ante un Juez de Instrucción.

-No está obligado a autoinculparse y usted puede no decir la verdad conforme la legislación vigente.

-No firme ni declare nada sin la presencia de su abogado.

-Guarde cualquier documento que le pueda ayudar en su defensa y recuerde los nombres u otros datos para identificar a los testigos.

-En el caso de que no tenga abogado se le designará uno del turno de oficio. Si no dispone de letrado que le asista le será asignado uno de oficio. Si los recursos e ingresos económicos de su unidad familiar superan el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) le será denegada la asistencia jurídica gratuita y el abogado de oficio le minutará como abogado particular. Es mejor contar con un abogado particular antes de que le sea denegada la asistencia jurídica gratuita porque en ambos casos tendrá que pagarlo, con la diferencia que al abogado particular le elige usted y es de su confianza.

LABORAL:

- Cuando una empresa entrega una carta de despido el trabajador debe firmar no conforme y poner la fecha de notificación al lado. Esto no implica conformidad con la medida, tan solo que se da por notificado en la fecha real y no en una anterior. La empresa podría haber modificado la fecha de entrega de la documentación en la propia carta a fin de que el trabajador no pudiera llevar a cabo acciones legales posteriores.

- No debe firmarse un documento de saldo y finiquito ni siquiera como “no conforme”. El finiquito es una fórmula jurídica con una advertencia de que el trabajador se compromete a no reclamar ninguna cantidad pendiente. Esto podría ser valorado por un juez como liberatorio de cualquier responsabilidad por parte de la empresa.

-Aunque la empresa prometa “pagar cuando pueda” y “volver a contratar al trabajador” a cambio de no demandar no se debe dejar de ejercitar las acciones legales correspondientes pues, en algunas ocasiones, las empresas juegan con la desesperación de quien acaba de ser despedido animándoles a “quedar bien” con la empresa “por lo que pueda pasar”.

-Hay que tener por escrito las vacaciones y los días libres, así evitamos que las empresas acusen de no haberse personado en su puesto de trabajo con las consecuencias que ello conlleva.

-En el momento del despido hay que devolver el material propiedad de la empresa, como por ejemplo; teléfonos móviles, llaves de acceso, etc. Con eso evitamos posibles reclamaciones de la empresa o incluso denuncias por apropiación indebida.

-El despido verbal no es válido, debe ser expreso. Si usted es despedido verbalmente tiene varias opciones aunque la mejor es enviar un burofax a la empresa ese mismo día relatando los hechos sucedidos y solicitando la confirmación de la decisión del despido, o bien, la readmisión .

- Aunque todo parezca claro y justificado no está nunca de más acudir con la carta de despido en busca de asesoramiento legal. En ocasiones se puede optar a una indemnización mayor, o incluso ser readmitido.