Derecho Penal

Defendemos sus intereses, bien como abogados penalistas defensores de los imputados, o bien como abogados penalistas de la acusación particular o popular, velando en ambos casos por los intereses de nuestros defendidos en todos los delitos contemplados por el Código Penal. Cometer un delito implica tener antecedentes penales si el procedimiento penal no es bien llevado, por lo tanto es muy importante que un buen abogado penalista le asista.

-INTERVENCIÓN EN TODA CLASE DE PROCEDIMIENTOS: sumario ordinario, procedimiento abreviado, juicios rápidos, delitos leves, Tribunal del Jurado, Audiencia Nacional.

-ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO ANTE LA POLICÍA Y EN EL JUZGADO. Si ha sido detenido será necesaria la intervención de abogado desde el primer momento. La asistencia letrada al detenido es una intervención fundamental del abogado defensor, ya que las primeras horas y primeras declaraciones son cruciales para la buena marcha del procedimiento y la puesta en libertad del detenido.

-DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL:

  1. Alcoholemia. Basta con que la tasa de alcohol en aire espirado sea superior a 0,60 mg/l. de alcohol (o tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro) para que la conducción ya sea constitutiva de la infracción recogida en el artículo 379.2 del Código Penal. La pena prevista es de pena de prisión de tres a seis meses o a la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días , y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Es fundamental ser asesorado por un abogado que conozca esta materia, ya que muchas veces no se cumplen todos los requisitos que exige la ley para penar al imputado.
  1. Conducción bajo los efecto de las drogas. Conducir bajo la influencia de drogas toxicas, estupefacientes o psicotrópicas conlleva una pena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre treinta y uno y noventa días. Además, perderá el permiso de conducir por un periodo que puede abarcar entre uno y cuatro años. A diferencia del alcohol, la permanencia de las drogas en el organismo se prolonga durante días, lo que no permite determinar con precisión si su ingesta se ha producido en momentos cercanos a la conducción.
  1. Negativa a someterse a las pruebas. Está castigado con penas de prisión de seis meses a un año y privación del permiso de conducir entre uno y cuatro años. La pena es más elevada que en el delito de alcoholemia y, por lo tanto, es más arriesgado negarse a realizar las pruebas cuando se conduce bebido que negarse a someterse a las mismas. Habitualmente los tribunales condenan por este delito en los casos en que el conductor lleva a cabo la primera prueba del etilómetro pero se niega a realizar la segunda, además si se ha producido un accidente aumentará la probabilidad de ser considerado responsable porque esa negativa podría ser interpretado como un indicio de culpabilidad por parte del tribunal.
  1. Exceso de velocidad. El art. 379 del Código Penal dispone que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
  1. Conducción sin permiso. El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor en los casos de pérdida del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta a noventa días. Las mismas penas se impondrán al que condujera tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere sin haber obtenido nunca el permiso. Es importante tener en cuenta que es necesario que se demuestre que el acusado conocía el hecho de que había perdido el permiso o los puntos.
  1. Conducción temeraria. La pena es prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir entre uno y seis años. La jurisprudencia entiende, entre otros, como conducción temeraria: sobrepasar en más del 100% la velocidad máxima autorizada, circular en sentido contrario, adelantar en lugar prohibido, conducir por la izquierda, circular y adelantar el zigzag, piques y carreras entre conductores, provocar accidentes debido a la influencia del alcohol o las drogas.

-ACCIDENTES DE TRÁFICO. Reclamación de las sanciones e indemnizaciones correspondientes por las lesiones y/o daños sufridos como consecuencia de un accidente de tráfico, ya sea conductor, ocupante o peatón. Tenga aquí presente que la Ley de Contrato de Seguro le otorga el derecho a elegir libremente a un abogado de su confianza, y que además la inmensa mayoría de las pólizas cubren los honorarios por la asistencia letrada.

-DELITOS CONTRA LAS PERSONAS:

  1. Delito de lesiones. Si usted ha sido víctima de una agresión y ha resultado lesionado sepa que, aunque no haya necesitado atención médica, tiene derecho a ser resarcido del daño causado y puede denunciar a su agresor por un delito de lesiones. Del mismo modo, si usted es imputado por un delito por lesiones podremos orientarle sobre sus derechos y defenderle en la causa de la mejor manera posible.
  1. Homicidios, asesinatos. Dentro de los delitos contra la vida el más común es el homicidio, el cual se caracteriza por realizar los actos procedentes para acabar con la vida de otra persona. Para encontrarnos ante esta acción es necesario que concurra una acción que haya producido dicho resultado, que exista nexo causal, dolo directo o eventual, imprudencia y por último, que dicha conducta sea antijurídica.

Un tipo cualificado del homicidio es el asesinato, en el cual deberá concurrir, además de las circunstancias mencionadas en el homicidio, alguna de las siguientes:

- Alevosía, consistente en buscar aquellos medios, modos o formas que tiendan a asegurar el resultado sin que el sujeto pasivo de la acción pueda llegar a defenderse.

- Precio, recompensa o promesa.

- Ensañamiento consistente en el aumento de forma deliberada del dolor de la víctima.

  1. Delitos contra la libertad: amenazas y coacciones. Amenazar a otro con causarle a él, a sus familiares o allegados un mal (que esté tipificado o no como delito) está sancionado por el código penal como un delito de amenazas.

Las coacciones es impedir a otro con violencia hacer algo que está permitido, o bien obligarle a hacer algo que no quiere. Si la violencia o la intimidación ejercidas no son relevantes, la coacción constituiría una falta y no delito.

  1. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. El concepto  del honor se puede concebir de múltiples formas. El honor subjetivo es  la valoración que la propia persona hace de su propia cualidad mientras que el honor objetivo es la apreciación y la valoración que hacen los demás de las cualidades ético-sociales de una persona, es la buena reputación que se disfruta, el buen nombre de una persona visto por un tercero. Dentro de los delitos y faltas contra el honor encontramos las calumnias y las injurias.

En el artículo 205 del Código Penal se establece que la calumnia es la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. La injuria, tipificada en el artículo 208 del Código Penal, es la acción o expresión que lesionan la dignidad de la persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación

-DELITOS CONTRA EL PATRIMONIOEl bien jurídico que se protege en este tipo de delitos es el patrimonio formado por personas físicas y jurídicas, entendiéndose por patrimonio el conjunto de bienes y derechos como la propiedad, posesión, etc. Todos ellos son susceptibles de ser valorados de forma económica, por lo que las principales acciones que se pueden realizar contra el patrimonio son: robo con fuerza en las cosas, robo con violencia o intimidación, hurto, estafa, apropiación indebida y daños. La diferencia entre el delito y la falta radica en que para que sea considerado delito de daños la cuantía del bien dañado deberá exceder de cuatrocientos euros, en caso contrario se califica como falta.

-DELITOS EMPRESARIALES. Delitos contra los derechos de los trabajadores, especialmente homicidio o lesiones por imprudencia derivadas de accidentes de trabajo.

-DELITOS ECONÓMICOS. Alzamiento de bienes, insolvencias punibles, fraudes fiscales, revelación de secretos empresariales.

-DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, LA PROPIA IMAGEN Y LA INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO. Se entiende por intimidad todo aquello relacionado con el ámbito más privado de la vida de la persona, a la que solo tendrán acceso aquellas personas que el titular del derecho desee. Las vulneraciones más comunes que se producen en la esfera jurídica de la intimidad, propia imagen e inviolabilidad de domicilio son: revelación de secretos ajenos, incumplimiento por parte de profesionales del deber de secreto profesional, acceso ilícito a sistemas informáticos, etc.

-DELITOS CONTRA LA SALUD PÚBLICA: TRÁFICO DE DROGASLa elaboración, el consumo, la tenencia y el tráfico de drogas está penado en nuestro ordenamiento jurídico penal. En función de la cantidad requisada por la Policía la pena será mayor o menor.

-DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: acusación y denuncias falsas, simulación de delitos, falso testimonio, obstrucción a la justicia, deslealtad profesional, quebrantamiento de condena.

-DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL: AGRESIONES SEXUALES, ABUSOS SEXUALES Y ACOSO SEXUALLa principal diferencia entre las agresiones sexuales y los abusos sexuales es que en el primero de los casos si interviene violencia o intimidación, mientras que en los abusos sexuales se producen los mismos actos contra la libertad sexual pero sin violencia e intimidación a las personas. En estos casos lo que se produce es una falta de consentimiento o con un consentimiento no válido. No obstante, si el contacto sexual conlleva acceso vaginal, anal o bucal, la agresión sexual se convierte en violación, un delito con una pena más elevada. Para que exista acoso sexual la solicitud debe tener lugar en el ámbito de una relación de trabajo o docente y debe ocasionar en la persona que la recibe una situación de humillación, intimidación y hostilidad.

-IMPAGOS DE PENSIONES E INCUMPLIMIENTOS DEL RÉGIMEN DE VISITAS. En muchas ocasiones, el obligado a pagar dicha pensión no cumple como debiera, bien por voluntad propia o bien por imposibilidad económica. El delito de impago de pensiones se produce cuando se deja de pagar la pensión de alimentos durante dos meses seguidos o cuatro no consecutivos. Es necesario, para que exista este delito, que se tenga la capacidad económica de pagar y se deje de pagar intencionadamente.

-DELITOS LEVES. La LO 1/2015 ha modificado radicalmente la tramitación y el enjuiciamiento de los hechos de carácter leve para derogar el Libro III del Código Penal y crear el procedimiento por delitos leves en los artículos 962 y siguientes, desapareciendo el juicio de faltas antes contemplado en los citados preceptos.

La diferencia fundamental entre las antiguas faltas y los actuales delitos leves es que las faltas prescribían a los 6 meses y, los delitos leves, al año. Además, estos últimos, los delitos leves, generan antecedentes penales, hecho que no ocurría con las faltas.

A continuación, mostramos un listado de delitos leves y sus penas respectivas:

1. Homicidio por imprudencia menos grave con multa de 3 a 18 meses (art. 142.2 CP).

2. Lesiones de escasa gravedad  con multa de 1 a 3 meses ( art. 147.2 CP) No se aplica en supuestos de víctimas vulnerables  ámbito doméstico, en cuyo caso se aplica el art. 153 CP. Se requiere denuncia previa en el plazo de un año.

3. Maltrato de obra sin lesión con multa de uno a 2 meses (at. 147.3). No se aplica en supuestos de víctimas  vulnerables y ámbito doméstico, en cuyo caso se aplica el 153 CP.

4. Lesiones graves por imprudencia menos grave con multa de 3 meses a 12 meses ( art. 152.2 CP).

5. Amenazas leves  con multa de 1 a 3 meses (at. 171.7 CP). Amenazas leves en violencia doméstica y de género con localización permanente de 5 a 30 días, siempre en domicilio  diferente y alejado del de la víctima, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa de 1 a 4 mees (171.7 CP).

6. Coacciones leves con multa de 1 a 3 meses (at. 172.3 CP). Coacciones leves en violencia doméstica y de género con localización permanente de 5 a 30 días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o con multa de 1 a 4 meses (art. 172.3 párrafo 2º CP).

7. Injurias y vejaciones injustas; violencia de género y doméstica con localización permanente de 5 a 30 días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 30 días, o multa de 1 a 4 meses (art. 173.4 CP).

8. Mantenerse en domicilio o establecimiento público o privado contra la voluntad del titular con multa de 1 a 3 meses  (art. 203.2 CP).

9. Hurto de menos de 400€ con multa de 1 a 3 meses (art. 234.2 CP). Hay que tener en cuenta el art. 235, sobre todo el punto 7, en cuanto al agravamiento de la pena por antecedentes penales.

10. Alteración de lindes menos de 400€ con multa de 1 a 3 meses (art. 246 CP).

11. Distracción de aguas menos de 400€ con multa de 1 a 3 meses (art. 247.2).

12. Estafa menos de 400€ con multa de 1 a 3 meses (art. 249 CP).

13. Administración desleal menos de 400€ con multa de 1 a 3 meses (art. 252 CP).

14. Apropiación de cosa perdida o abandonada menos de 400€, con multa de 1 a 3 meses (art. 252 CP).

15. Apropiación de cosa recibida menos de 400€ con multa de 1 a 2 meses (art. 254 CP).

16. Defraudación eléctrica menos de 400€, con multa de 1 a 3 meses (art. 255 CP).

17.Defraudación en telecomunicaciones menos de 400€, multa de 1 a 3 meses (art. 256 CP).

18. Daños de menos de 400€, con multa de 1 a 3 meses (art. 386 CP).

19. Distribución de moneda falsa menos de 400€, con multa de 1 a 3 meses (art. 386 CP).

20. Distribución de sellos o efectos timbrados menos de 400€, con multa de 1 a 3 meses (art. 389 CP).

21. Falta del debido respeto y consideración a la autoridad en el ejercicio de sus funciones con multa de 1 a 3 meses (art. 556 CP).

22. Uso de uniforme sin autorización con multa de 1 a 3 meses (art. 402 bis CP).